¿QU脡 SUPONE PARA ESPA脩A LA P脡RDIDA DE SUS 脷LTIMAS COLONIAS?
En 1898 Espa帽a perdi贸 las 煤ltimas colonias , Cuba, Puerto Rico y Filipinas, como resultado de los deseos independentistas de sus pueblos, la pol铆tica imperialista de EEUU y de incumplimiento de las promesas espa帽olas dadas en la Paz de Zanj贸n. E l tratado de Par铆s supuso para Espa帽a, en el 谩mbito internacional, la perdida de sus 煤ltimas colonias, pasando a ser una potencia de segundo orden. Posteriormente, Espa帽a intenta compensar este fracaso con la explotaci贸n de Marruecos, gracias a la Conferencia de Algeciras. En lo econ贸mico , la p茅rdida de las colonias afect贸 a las exportaciones textiles catalanas y a las importaciones de materias primas baratas, lo que supuso el Firma del Tratado de Par铆s (diciembre de 1898) agudizamiento del d茅ficit, que llev贸 al incremento del proteccionismo. En el 谩mbito pol铆tico , esta p茅rdida supuso el tambaleo de la Restauraci贸n, con un desprestigio del sistema pol铆tico canovista, la aparici贸n de ideas regeneracionistas y el fortalecimiento ...


