¿Cómo afecta a un país el envejecimiento de su población?

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, llegando hasta los 83 años de media. Si miramos la evolución de la Esperanza de Vida en España, en menos de un siglo se ha duplicado. Además, desde los años 60, donde la edad media era de 69 años, hasta la actualidad ha aumentado casi 15 años.


Este aumento de la esperanza de vida está causado por diversos factores:
1.      La disminución de la mortalidad infantil: La disminución en la mortalidad de niños menores de 4 años ha supuesto un 50% del incremento de la esperanza de vida. Esto ha sido posible gracias a los avances en la atención del parto, así como la lucha contra las enfermedades infecciosas, como la diarrea, la neumonía, etc.
2.      Tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: En las edades más avanzadas, es una de las principales causas de fallecimiento. Por ello, se han producido avances gracias a las mejoras introducidas en el control de la hipertensión arterial, reducción del tabaquismo, etc.
3.      El cáncer es la otra gran causa de muerte. Aunque su impacto es más complejo, también se ha visto una mejora en los últimos años.
Gráfico de la esperanza de vida al nacer en España en el último siglo
Pero, a medida que vivimos más, también es necesario replantear algunas de las instituciones económicas y sociales de un país, ya que hay que prever cómo se puede garantizar el bienestar de la población tras su periodo de vida laboral.
Poco a poco, la población española cada vez se va haciendo más vieja, es decir, aumenta el número de personas mayores, por el incremento de la esperanza de vida, y disminuye el número de nacimientos, debido a factores como la disminución del número de matrimonios y el aumento de la edad de las madres primerizas.
Si aumenta el número de personas mayores, pero a su vez no aumenta la población económicamente activa, el tamaño de la fuerza laboral tenderá a reducirse, por lo que la capacidad de la economía para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han retirado será limitada.
Las consecuencias de este cambio demográfico supondrán un aumento de impuestos, provocado por el aumento de las pensiones, puesto que habrá más personas retiradas, y por el aumento de los servicios de salud, ya que esta población necesita mayores cuidados.

Además, no habrá dinero en las arcas del Estado como para hacer frente a tal cantidad de pensiones, por lo que el Estado se verá obligado a reducirlas.
Por lo tanto, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad supondrán en un futuro el envejecimiento de la población y el aumento de los impuestos de quienes trabajan.


Comentarios

Entradas populares