Historia de las grandes crisis financieras
Carlos Marichal |
Entre 1873 y 1914 tuvo lugar la primera época de globalización económica, en la que se impone a nivel mundial el capitalismo como sistema económico dominante, y los ciclos de las economías industriales comienzan a ejercer una influencia decisiva sobre gran parte de la actividad económica a escala mundial. El triunfo de este sistema está directamente relacionado una revolución financiera tanto en Europa como en Norteamérica, que supuso la expansión bancaria y financiera. Esta época de globalización y capitalismo llevó a un conjunto de crisis financieras, caracterizadas por una secuencia de auge y caída.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se inicia un periodo de auge económico y consumo, que deriva en un colapso del mercado que supuso el estallido en 1929 de una crisis mundial, que se inició en Estados Unidos y se expandió al resto de países en muy poco tiempo. Esta crisis implicó una pérdida de riqueza colosal que afectó a la confianza de los inversores, y llevó a la bancarrota en varios países, causando una contracción del crédito, provocando la deflación y disminuyendo el consumo. En respuesta a esta crisis, se implantó el New Deal, plan con el cual se pretendía salir de la crisis, que incluía un conjunto de medidas económicas, algunas de ellas relacionadas con el desempleo y la estabilización de los mercados financieros.
Tras este periodo de crisis, se inicia la Segunda Guerra Mundial, que tendrá lugar entre 1939 y 1945. A su fin, tiene lugar la conferencia de Bretton Woods, en la que se crea una nueva arquitectura financiera que permitió reducir la volatilidad en la posguerra, teniendo lugar un crecimiento sostenido de muchas economías. Este periodo se conoce como “la edad de oro” del capitalismo del siglo xx. En el ámbito financiero, se crearon un conjunto de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de lograr la estabilidad. Además, se adoptó un nuevo sistema, el sistema de Bretton Woods, basado en un tipo de cambio sólido y estable, eligiendo al dólar como moneda de referencia. Como consecuencia, la Reserva Federal estadounidense operaba como un prestamista internacional, puesto que tenía capacidad de emitir dinero de manera casi ilimitada. Además, Durante los primeros años de posguerra se consolidó un nuevo orden político, basado en el equilibrio de fuerzas entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Esto supuso una estabilidad económica mundial e impidió las grandes crisis financieras durante un largo periodo de tiempo.
Bretton Woods
A finales de 1973, una coalición de naciones árabes productoras de petróleo adoptó una estrategia coordinada para usar el “oro negro” como instrumento de presión en contra de Estados Unidos, por la guerra árabe-israelí. Este suceso es considerado como el inicio de la larga recesión que tendría lugar en el mundo durante la siguiente década. A esto se sumó el debilitamiento de las industrias y el hundimiento del sistema monetario de Bretton Woods, que fue sustituido por un sistema estable de tasas de cambio, aunque debido a la inflación y a la explosión de los precios del petróleo, no se pudo evitar la libre flotación de las monedas.
Atentado terrorista en
Nueva York (11s)
|
Crisis de las dot/com
Los peligros del estallido de una crisis se habían incrementado desde los años 90, debido a la introducción de innovaciones financieras para diversificar los riegos de las inversiones. Estas innovaciones estaban poco controladas, por lo que realmente nadie sabía cuál era su valor. Además, entre 1996 y 2006, el sector de la construcción y el negocio hipotecario entraron en un proceso de crecimiento y auge. Así, se fueron generando dos burbujas: una hipotecaria y otra bancaria. Como resultado, en 2008 estalló una crisis económica y financiera en Estados Unidos, cuyo punto de no retorno fue la caída de Lehman Brothers. Esta crisis se expandió rápidamente al resto del mundo. Con la caída de algunos bancos, que entraron en bancarrota, el problema pasó de ser una crisis de liquidez a una de insolvencia. Esta crisis afectó principalmente a los países de centro, los cuales estaban muy endeudados en ese momento, aunque no se produjeron pánicos bancarios ni crisis de deudas soberanas. Para intentar salir de la crisis, estos países pusieron en marcha rescates para responder a las quiebras bancarias y bursátiles.
Marichal escribe este libro en 2010, por lo que en él únicamente se explica el estallido de la crisis de 2008, y no sus consecuencias o como se salió de ella. Es por eso que, como conclusión, Marichal se plantea las futuras consecuencias de la crisis de 2008-2099, y si esta crisis supondrá un cambio en el sistema monetario internacional. Para salir de esta crisis, el autor cree que hay que mirar atrás, y ver las similitudes y diferencias con otras crisis, para no cometer los mismos errores, y para saber cómo salir de ellos.
Marichal escribe este libro en 2010, por lo que en él únicamente se explica el estallido de la crisis de 2008, y no sus consecuencias o como se salió de ella. Es por eso que, como conclusión, Marichal se plantea las futuras consecuencias de la crisis de 2008-2099, y si esta crisis supondrá un cambio en el sistema monetario internacional. Para salir de esta crisis, el autor cree que hay que mirar atrás, y ver las similitudes y diferencias con otras crisis, para no cometer los mismos errores, y para saber cómo salir de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario