CRISIS DE 1973 Y PACTOS DE LA MONCLOA


El periodo que tiene lugar entre 1975 y 1978 es conocido como la transición a la democracia en España, iniciado tras la muerte del dictador Franco. Este proceso tendrá dos pilares fundamentales: el rey, Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Don Juan Carlos I, rey de España entre 1975 y 2014, junto a Adolfo 
Suárez, primer presidente español de la democracia.

Además, el pueblo español fue otro de los grandes protagonistas, que se manifestó a través de la Constitución de 1978. Este periodo estará caracterizado por el consenso entre las distintas fuerzas políticas, lo que permitirá la transformación de un estado franquista a otro democrático por la vía legal.

Este proceso tiene lugar en un momento de inestabilidad económica, provocada por la crisis del petróleo de 1973, que afectó a España especialmente a partir de 1975, cuando aumentaron los precios del petróleo, lo que casi provoca el bloqueo de la economía española. A esto hay que unir la inflación, que rondaba el 20%, llegando a un punto máximo de un 47% en ese periodo. Además, el sector industrial sufría una enorme crisis, en parte vinculada a su atraso tecnológico y a la escasa diversificación que tenía. Por último, el paro rondaba el 10%, algo insólito hasta ese momento en nuestro país.


Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), José María 
Triginer (FSC), Joan Reventós (PSC), Felipe González (PSOE), 
Juan Ajuriaguerra (PNV), Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), 
Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y Miquel Roca (minoría catalana)
Ante esta situación, el 25 de octubre de 1977 se reunieron en el Palacio de la Moncloa partidos, sindicatos y patronal, para crear un ambicioso proyecto, cuyo objetivo era reflotar la economía española. Estos acuerdos son conocidos como los Pactos de la Moncloa. La trascendencia de estos pactos reside en que las reformas no fueron únicamente económicas, sino que llegaron más allá.

Así, se propuso un Plan de Saneamiento y Reforma cuyos objetivos fundamentales eran: la reforma fiscal, aplicando un impuesto a la renta y la lucha contra el fraude fiscal; el control financiero, para evitar la fuga de capitales; mejora de las reformas sociales, como la
Firma de los Pactos de la Moncloa ( 25-10-1977)
extensión del subsidio de
desempleo y la revisión del régimen de la Seguridad Social; actuaciones políticas, como la garantía de la libertad de expresión o la regulación de los medios de comunicación; y la reforma de los asuntos jurídicos, reformando el Código Penal y Militar.

Los Pactos de la Moncloa supusieron la reducción de la inflación, la contención de los salarios, la reforma social y económica y el clima social pacífico. Además, este hecho supuso un consenso político para afrontar los principales problemas del país y rebajar las tensiones sociales.

Resumen Pactos de la Moncloa

Comentarios

Entradas populares