LA GUERRA DE VIETNAM

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Vietnam1954.jpg
División entre Vietnam del Norte y Vietnam 
del Sur, con la zona desmilitarizada
La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1955 y 1975, con el objetivo de impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. En este conflicto participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones contra la guerrilla y el ejército de Vietnam del Norte, quienes fueron respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que en esta guerra hubo unos dos millones de muertos y otros dos millones de heridos, entre estadounidenses, survietnamitas y norvietnamitas. El conflicto comenzó con un intento de unificar las dos Vietnam en un único gobierno. Las acciones de los Estados Unidos para evitar dicha reunificación, unidas a una sucesión de dictaduras violentas, corruptas e ineficientes impuestas por Estados Unidos, provocaron el levantamiento en armas por parte de Vietnam del Norte, dirigidos por Ho Chi Minh. Este movimiento fue rápidamente apoyado por la URSS y China.
Desde 1957, EEUU comenzó a enviar tropas y armas a Vietnam del Sur. Entre 1960 y 1973 se produjo una guerra en Vietnam que finalizó con una retirada progresiva de las tropas estadounidenses y la firma de los Acuerdos de paz de París en 1973 tras los cuales el Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su derrota final y la reunificación del país el 2 de julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam de régimen comunista. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhILiZbknczeze6WfX04Q1YXWs_lo6k-oNH2NF7oKHATylom3Uu9FlzfD8PsJYMZo8plMjaePaDASiuYkpqWCXUHieu1TWV4c74u_V_BwwTxnyh8H8jv_MwRdhQ1yljw4YGBGrxJF8Dc2ZX/s1600/GUERRA+DE+VIETNAM.png
La población vietnamita huye mientras que los soldados
americanos destrozan sus viviendas.

Las causas que explican la incapacidad de Estados Unidos para vencer en la guerra de Vietnam están relacionadas con factores militares, sociales y propagandísticos.
En lo militar, EEUU envió gran cantidad de soldados a un conflicto sin sentido, puesto que no lo hacían por defender a su país, lo que causó muchas bajas y heridos. También EEUU utilizó bombardeos aéreos masivos contra las ciudades. Otro gran problema que no supieron controlar fue el medio físico adverso, puesto que los soldados estadounidenses caminaban por la jungla de Vietnam sin conocerla, a diferencia de los guerrilleros vietnamitas.
En lo social, la opinión pública estadounidense se mostraba progresivamente contraria a la guerra a causa de la vulneración de los derechos humanos. La guerra, por parte de la sociedad vietnamita se basó en el apoyo del campesinado, que era mayoritario en el país.
Los factores propagandísticos constituyeron la retransmisión del conflicto, lo que provocó un gran impacto en la población estadounidense, quienes estaba en contra de la participación de EEUU en la guerra de Vietnam, por lo que organizaron manifestaciones, como la del 21 de octubre de 1967.
Respecto a la economía, la situación en Estados Unidos empeoró aún más durante el transcurso de la guerra, provocado por los gastos del conflicto bélico. Además,el gobierno tuvo que luchar contra la inflación y las repercusiones de las crisis mundiales que impulsaron los precios del petróleo y el descontento de los consumidores.
La retirada del ejército norteamericano en 1973 fue la primera derrota militar de Estados Unidos y el inicio de un trauma colectivo para la sociedad estadounidense, causado por el empeño de acudir a una guerra en la que nunca deberían haber entrado ya que no ganaban nada, pero tenían mucho que perder. La derrota en Vietnam fue el inicio de la debilitación internacional de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares