Economía durante el franquismo (1939-1975)

El franquismo fue el régimen político instaurado por el general Francisco Franco a lo largo de la Guerra Civil, consolidado y desarrollado institucionalmente en los años posteriores a su victoria. Este régimen finalizará el 20 de noviembre de 1975, tras su muerte.

Francisco Franco
Las primeras décadas del franquismo estuvieron marcadas por la dura posguerra, la autarquía y el aislamiento del país tras la Segunda Guerra Mundial, del que se saldrá a finales de los años 50 cuando el régimen franquista sea aceptado por el bloque occidental durante la Guerra Fría. A partir de ese momento el crecimiento económico y los cambios sociales harán que aumente la conflictividad social y los movimientos de oposición al franquismo, hasta la muerte del dictador.
La posguerra española fue extremadamente dura y prolongada, siendo conocida como los años de el hambre. Esta situación viene determinada por varios factores: la propia destrucción provocada por la Guerra civil, la situación internacional nacida de la Segunda Guerra Mundial que impidió la ayuda necesaria para la recuperación económica española; y la nefasta política económica llevada a cabo por el régimen y que conocemos como “autarquía”. 


El periodo autárquico (1939-1959) supuso el repliegue económico del comercio exterior mediante una política proteccionista que pretendía conseguir la autosuficiencia económica 
En agricultura, la creación del Servicio Nacional del Trigo obligó a los agricultores a vender sus producciones al Estado, quien establecía el precio y controlaba el abastecimiento. Esto provocó el desabastecimiento y la escasez, al bajar la producción agraria; y fomentó el contrabando o mercado negro conocido como “el estraperlo".
En la industria el intervencionismo estatal dio paso a la creación del Instituto Nacional de Industria (INI), que controló las industrias base, la minería, la química y el transporte. También participó en la creación de grandes empresas y monopolios como RENFE, SEAT, IBERIA, CAMPSA, etc.
Desde comienzos de los años cincuenta, la autarquía económica se hizo insostenible. La apertura económica y las ayudas tras el Tratado con los Estados Unidos permitieron una cierta liberalización económica. El nuevo gobierno de 1957, en el que entraron los llamados “tecnócratas” vinculados al Opus Dei, inaugurará una época de desarrollo económico impresionante. Comenzó la liberalización de la economía, ofreciéndose oportunidades a las inversiones extranjeras y para ello se necesitaba un plan económico.

El Plan de Estabilización de 1959 llevó a España a una forzada austeridad, pues recortó el gasto público, restringió el crédito, congeló los salarios, limitó las horas extra y devaluó la peseta; así mismo terminó con muchos controles comerciales e industriales internos y favoreció las inversiones extranjeras. Los efectos del programa de estabilización fueron inmediatos, pero tuvieron un elevado coste, sobre todo para la clase trabajadora, pues aumentó el paro y promovió un movimiento migratorio muy intenso hacia la Europa industrializada. 
Entre 1962 y 1975 se pusieron en marcha tres Planes de Desarrollo de duración cuatrienal. Se crearon Polos de desarrollo como los de Huelva, Vigo, etc. Y aunque no se alcanzaron todos los objetivos, España tuvo en los años sesenta una de las tasas de crecimiento económico más elevadas del mundo. Esto trajo consigo una rápida industrialización que exigió cuantiosas importaciones de bienes de equipo. 
Todo este desarrollo se financió fundamentalmente a través de la llegada de divisas proporcionadas por el millón de emigrantes que entre 1960 y 1970 viajaron a la Europa rica, por la llegada de millones de turistas extranjeros y por la inversión de capital extranjero, especialmente alemán y estadounidense, que facilitó la compra de materias primas y bienes de equipo necesarias para el desarrollo.

En los años previos a la muerte de Franco, se produjo la crisis económica de 1973, provocada por la subida del petróleo que arrastró a la economía española, las cifras de inflación, paro y cierre de industrias llevaron a la calle a un gran número de trabajadores que se manifestarán públicamente y encabezarán huelgas importantes.

Comentarios

Entradas populares